Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 31 de julio de 2010

La separación del perro y su familia.



Los perros tienen sentimientos, no en la misma proporción que los humanos pero los tienen, eso no nos cabe duda verdad?. Ver artículo en este blog: http://wwwgoldendream.blogspot.com/2010/01/el-perro-y-los-sentimientos.html

Pongamos el ejemplo de un Golden que ha crecido en familia y conoce todas las costumbres de ésta, puede detectar si la partida del dueño se debe al fallecimiento, separación, viaje etc...Si es por fallecimiento nota la energia de tristeza, desesperación, es decir los sentimientos del resto de la familia.


Cuando un perro sufre la separación o abandono por parte de sus propietarios puede experimentar dependiendo de su carácter y apego, depresión, tristeza, falta de apetito, tiene tendencia a quedar tumbado la mayoría del tiempo, incluso podría morir.

Pero por suerte la mayoría de ellos se recupera tras un tiempo y reemplaza a su antiguo propietario por otra persona que se vuelque en él y ocupe el lugar de su antiguo dueño.


Algo que se puede hacer para que el perro sufra menos cuando nos separamos de él, es que no se ocupe sólo una persona de sus cuidados, si se comparten las actividades, comida, cepillados etc.. con 2 personas, el animal no sentirá tanto apego con uno y si éste no esta por viaje o cualquier causa se apoyará en la otra persona.


Si se vive sólo y se tiene previsto un viaje sin perro podemos pensarlo con tiempo y hacer que alguna persona que elijamos durante los días anteriores a nuestro viaje venga a casa dar de comer al perro, sacarle, jugar con él, para que se acostumbre a su presencia.

También es recomendable que el dueño esté algo mas indiferente con el perro los días anteriores al viaje, darle menos atenciones y mimos, etc... aunque sea duro para el
propietario y raro, el perro lo agradecerá cuando esté separado de nosotros, tenemos que ser en este caso menos egoístas y pensar en el pobre perro que quedará triste si lo colmamos de tantas atenciones y de un día a otro nos largamos con la maleta.
Tampoco estaría de mas irnos sin decirle nada, recordemos que no es un humano y no necesita que le expliquemos todo lo que vamos a hacer, que se porte bien, que volveremos en "x" días etc etc.... ok?

domingo, 25 de julio de 2010

Cortar o no cortar el pelo de mi perro??


Hay personas que tienen metido en la cabeza que en verano tienen que cortar el pelo de su perro porque sino pasará mucho calor.

Existen algunas razas que no mudan de pelo: perros de agua, caniche, schnauzer, maltés, Shit-zu etc..... en éstos casos se les puede ayudar si se quiere cortándolo.

Pero hay otras razas que si que mudan varias veces al año por lo tanto estaríamos fastidiando al perro si se lo cortaramos, ya que no es como en los humanos que cuando nos cortamos el pelo lo saneamos y crece mas fuerte. En estos casos lo importante es cepillar el pelo muerto para favorecer la ventilación y el crecimiento.

Los perros de pelo corto nunca deberían ser pelados. Imaginemos a los nómadas del desierto caminando a pleno sol sin sus telas que les cubran de la cabeza a los pies.... acabarían deshidratados y algo peor.....

El manto les sirve de aislante térmico en cualquier época del año, es decir tanto para el frío como para el calor, les protege de los rayos ultravioleta y segrega una sustancia grasienta que funciona como si fuera crema hidratante. Cuando hace calor el pelo que ayudó al perro a protegerse del frio comienza a caer quedándose con la cantidad necesaria para protegerse del calor.

Una vez tuve en casa a Bella (es la perra de la foto, al lado Pluto) una Golden totalmente rapada, pobrecilla, además la perra cogió una depresión.

Asi que si lo que quereis es que vuestro perro esté fresco en verano cepillarlo regularmente para ayudarle a tirar el "abrigo invernal", mojarlo amenudo con agua, o llevarlo a nadar.


sábado, 17 de julio de 2010

Sabíais que........

*Se le llama dingo al perro salvaje que vive en Australia.

*Un perro es capaz de producir solo con su cara mas de 100 expresiones, la mayoría de ellas con las orejas.

*En 1912 cuando el Titanic naufragó 2 perros lograron subir a los primeros botes salvavidas que iban casi vacios salvando así su vida.

*El número mas alto de cachorros que una perra haya dado a luz fué en 1944, cuando una hembra de American Foxhound, que es un tipo de sabueso parió nada menos que 24 cachorritos.



*Curiosamente la boca de un perro contiene menos bacterias que la de un humano.

*Por norma general el perro madura psiquicamente a partir del año y medio de edad.

*Unos 150 gr de chocolate serían suficientes para matar un perro de aproximadamente 20 kg. La teobromina es el componte que estimularía excesivamente el sistema nervioso y el corazón.

*Los perros son sensibles al movimiento por lo tanto atacarán antes por norma general a una persona corriendo que a una que esté quieta.



sábado, 10 de julio de 2010

SALUD: babear.

Perros como el San Bernardo, Basset Hound, Dogo de burdeos, Bóxer.... babean mucho porque tienen los labios caidos, gruesos y carnosos, no es que produzcan más saliva que otras razas, sino que sueltan tanta cantidad como la que tragan, y sus labios no les permiten contener la saliva que producen.

Los perros babean cuando están nerviosos o esperan la comida; otros babean todo el tiempo. En estos casos no hay mucho que hacer, se les puede poner un pañuelo alrededor del cuello para que la humedad no se quede en el pelo y le produzca algún eccema pero poco mas.

El problema viene cuando de repente observamos que nuestro perro babea mas de lo que para él es normal. Las causas podrían ser:

-Objetos extraños en la boca: puede que se les haya quedado algún trozo de palo, hueso etc.. entre algún diente, o en alguna parte de la boca, con lo cual estimula las glándulas salivares y provoca la salivación.

Con una linterna podemos escudriñar la boca de nuestro perro, bajo la lengua, las encías, paladar, garganta. Si vemos el objeto con ayuda de los dedos o de unas pinzas (las de depilar) intentaremos sacarlo.
Si se cansa de mantener la boca abierta podemos darle una pelota o algún juguete para que la mantenga abierta y mientras manipular.


-Dilatación de estómago:afecta principalmente a perros de razas grandes y pecho ancho. El estómago se llena de aire repentinamente y se expande con lo que presiona los vasos sanguíneos del abdomen, dilatándolo y tensándolo. Esto es muy peligroso ya que el perro podría morir en unas horas. Se puede prevenir repartiendo la ración diaria en 2 o 3 tomas en vez de 1 sola. También ayuda no darle nada de comer ni de beber una hora antes o después de hacer ejercicio.

-Náuseas: los perros que se marean en los viajes es normal que babeen, estén inquietos y jadeen mucho. Si tu perro se marea en coche se puede prevenir dándole Dimenhidrinato comercializado con el nombre de Biodramina, pero ojo, no es recomendable para perros con glaucoma o problemas de vejiga.
Se administrará una hora antes de salir: 12,5mg si es pequeño, 25mg si es mediano, y 50 mg si es grande.

-Problemas con los dientes: los problemas periodontales como infección en las encias, bacterias en la boca, mal aliento, un diente roto etc...provocan babeo.

-Envenenamiento: cuidado con los cachorros que sienten atracción por cualquier producto de limpieza, y también por los anticongelantes, los cuales son muy peligrosos, les atrae mucho su olor y sabor.
El babeo con espumilla es sintoma de intoxicación. También pueden tener vómitos, perder el equilibrio, respiración, hay que actuar rapidamente e ir al veterinario y no siempre es efectivo.

domingo, 4 de julio de 2010

FRASE

El es tu amigo, tu compañero, tu defensor...... tu perro. Tu eres su vida, su amor, su guía. El será tuyo, fiel y verdadero hasta el último latido de su corazón.
Tu deberás ser digno de tal devoción. Dedicado a nuestros perros y Golden Retriever.