Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 28 de junio de 2008

Displasia de cadera 2

Foto: reeemplazo total de cadera, parte izquierda


La EDAD para la realización de la placa de Rx, para un diagnóstco, control y certificado oficial es de un mínimo de 12 MESES, aunque puede hacerse antes si se sospecha de ello. El diagnóstico se realiza mediante radiografias y el animal bajo anestesia total, pues sólo así puede coseguirse una completa simetría en la placa de Rx y un grado perfecto de flexión y extensión de las extremidades posteriores. Deben ser únicamente realizados por médicos VETERINARIOS ESPECIALISTAS, con amplia experiencia en el tema.

Existen dos tipos generales de tratamientos: el médico y el quirúrgico:
El tratamiento médico consiste fundamentalmente en el uso de analgésicos para calmar el dolor y medicamentos que mejoran el funcionamiento articular y son llamados condroprotectores, los cuales si bien no frenan la enfermedad, hacen mas lenta su evolución. El tratamiento médico puede ser aplicado tanto en cachorros como en individuos adultos, teniendo que mantenerlo en mayor o menor medida a lo largo de toda la vida. Es de elección en animales que no pueden ser operados.
El tratamiento quirúrgico, hoy por hoy, es indiscutiblemente la mejor alternativa, ya que tienden a cortar definitivamente el problema, evitando la medicación de por vida y produciendo una mejor calidad de recuperación para el animal. Existen cirugías, como la Triple Osteotomía de la Pelvis que se pueden hacer ya desde los 4 meses y que buscan salvar la cadera, evitando que la enfermedad progrese. Por otro lado hay cirugías para displasias severas o pacientes adultos como el reemplazo de la cadera enferma con una prótesis total lo que lleva a una cadera totalmente indolora y permite un funcionamiento a pleno, como el de una cadera normal. Las prótesis son diseñadas específicamente para los perros.
Tras la operación (anestesia total) generalmente el perro sale andando de la consulta, deberá tomar antibióticos y tenerle 1 mes de reposo, sólo moverse lo necesario para hacer sus necesidades y seguir echado. Por supuesto, nada de correr, saltar o ponerse de pie sobre las patas traseras,o ponerse tumbado boca abajo con las patas traseras abiertas, ya que según el carácter del perro y si el dolor es leve es posible que lo intente, pero para eso estamos nosotros sus cuidadores. Puede ocurrir que tras la operación se acumule líquido en la herida, simplemente es suero acumulado,y se llama seroma no es preocupante y el veterinario lo suele extraer con una jeriguinlla
.

Es muy común escuchar a un propietario de un animal displásico, decir, que los padres estaban libres de la enfermedad, entonces, ¿cual es la razón de la aparición en nuestro cachorro?, la respuesta es la siguiente: un perro puede portar los genes de la DC(displasia de cadera) sin sufrir la enfermedad, pero sí, transmitirla a su descendencia. Es necesario ir eliminando de la reproducción los perros displásicos y los reproductores que dan hijos displásicos, ya que los mismos si bien no sufren de DC, la transmiten. Se necesitarían 6 o 7 generaciones libres de la enfermedad para poder definitivamente erradicarla dentro de esa línea reproductiva, tarea extremadamente difícil y ardua. Pero que con un mínimo de ética y pensamiento de hacer las cosas bien, por parte de los criadores se erradicaría un serio problema que aunque no sea mortal para el animal se podría ahorrar el sufrimiento inecesario por parte del perro y sus dueños. También está en nuestras manos contribuir a ir eliminando ésta enfermedad, denunciando, informándonos del historial de nuestro cachorro (5 generaciones mínimo) sin ningún tipo de enfermedad y si nuestro perro tuviera displasia porsupuesto aunque sea levisima nunca cruzarlo.

jueves, 26 de junio de 2008

Displasia de cadera


Definición: Enfermedad ósea, congénita, hereditaria y degenerativa, producida por una malformación de la articulación coxofemoral (unión del acetábulo* de la cadera y la cabeza femoral), que produce dolor e incluso cojera en el animal que la padece.

*Hueco donde se inserta la cabeza del fémur.

Si sospechas que tu perro podría tener alguna anomalia en su cadera, o es patente que cojea un poco de una pata, le cuesta levantarse, o con poco ejercicio que hace se sienta o tumba rapidamente, recomiendo que se le haga una radiografia de cadera, ya que es conveniente el diagnóstico precoz de la Displasia de Cadera para brindarle una mejor calidad de vida al perro ya que si no es asi las consecuencias de la displasia son profundas y acompañadas de sufrimiento. Por supuesto hay que descartar a los perros que la padecen, como reproductores ya que ésta enfermedad tiene un alto porcentaje genético de ser heredada. Una vez diagnosticada se podrá aplicar un tratamiento dependiendo del grado de gravedad de la misma.

-Según el BVA (British Veterinary Association) se evalúan las caderas de manera independiente y el máximo posible en los distintos valores numéricos no puede superar de 53 por cadera (izquierda y derecha respectivamente). Ejemplo: Derecha 6 + Izquierda 4 = Total 10. Es decir las caderas serán mas sanas cuanto mas se acerquen al valor 0 y más alteradas cuando mas próximas estén al 106 que es la máxima puntuación.

Además para cada raza se establece un BMS (valor máximo para utilizar al ejemplar como reproductor), y en el caso del Golden está establecido en 19 (media obtenida de todas las radiografias).



-Si es valorado por OFA (Orthopedic Foundation for Animals) de EE.UU ésta otorga 5 calificaciones diferentes: A (Excellent,good), B (Fair, Borderline), C (Mild), D (Moderate), E (Severe). Las 3 primeras son englobadas dentro de los casos libres de displasia.


-En España el organismo encargado es AVEPA (Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales), que otorga cinco calificaciones distintas: A (libre de displasia, perfecta conformación articular), B (libre de displasia), C (forma de transición o displasia ligera), D (displasia moderada) y E (displasia grave).

Suecia, Suiza y Argentina utilizan el conocido sistema de calificación por grados: 0 (libre de displasia), 0-1 y 1 ( apto para cría), 2 (displasia media), 3 y 4 (displasia grave).

En el próximo artículo hablaré de la operación, el tiempo de reposo, etc....


domingo, 22 de junio de 2008

La esterilización o castración en los perros: Las hembras. Primera parte.


La esterilización es un método quirúrgico que ayuda a evitar en forma eficaz, segura y al 100% la reproducción indiscriminada o no deseada de una perra o un perro. Pero también es el método más acertado para que algunas enfermedades hereditarias en los perros no continúen propagándose, en concreto en el golden (displasia de cadera y codo, entropión, ectropión, dermatitis atópica etc...). Existen demasiadas falsedades y mitos que no benefician a la toma de decisión de llevar a cabo está práctica. Seguro que más de una vez habréis escuchado algunas de éstas frases:

  • Es obligatorio que tenga cachorros antes de ser esterilizada. Pues bien, la creencia de que las perras deben tener cachorros es sólo una consecuencia trasladada de los seres humanos, puesto que antes se creía que las mujeres debían tener un hijo antes de ser operadas para evitar el cáncer uterino o de seno. Actualmente los estudios en medicina humana han demostrado que esto es falso. Por lo tanto, es falso en los humanos y falso en los animales. Es mas, sería conveniente esterilizar al cachorro antes del celo, sobre los 4 meses.
  • Se le deben dejar los ovarios, de lo contrario va a sufrir un desbalance hormonal . Los trastornos hormonales se sufren en las mujeres cuando al ser operadas se les extrae completamente los ovarios. En las perras esto no ocurre.
  • No va a crecer y se va a quedar infantil. No existe información actualizada donde se demuestre científicamente que al esterilizar a las hembras a temprana edad estás sufran retraso o interrupción en el crecimiento de las mismas.
  • Va a sufrir por que nunca fue mamá. Al esterilizar a una hembra a temprana edad, sin permitirle tener una camada antes, aseguramos que su carácter de cachorra se mantenga por más tiempo, pero no de por vida. A diferencia de los seres humanos, los animales aprenden a madurar apoyados en una buena educación.
  • Esterilizarla cuando sea vieja es lo mejor. Esterilizar a una hembra en edad muy adulta, por no decir demasiado vieja, trae demasiadas consecuencias en donde se involucra su salud y su vida.
  • Va a engordar mas de lo normal. Es posible dependiendo del carácter, que una hembra esterilizada disminuya su ejercicio y opte por tener una vida un poco más sedentaria, por lo que probablemente esto haga que suba de peso, pero teniendo una disciplina en administrar la cantidad de comida justa y asegurarle el ejercicio óptimo no tiene porque engordar os lo aseguro.

Existen 2 tipos de esterilización : la ovariectomía que consiste en extraer solo ambos ovarios dejando el útero y la Ovariohisterectomía (OVH) cuyo objetivo es la extracción completa de ovarios y útero es la técnica más completa, que beneficiará más a la hembra y la única que os recomiendo.

Veamos las ventajas:
  • Evita la aparición del celo de por vida y como consecuencia que la hembra no se reproduzca, ni quede preñada desapareciendo los dolores de cabeza del propietario al no tener que cuidar a la hembra durante esta etapa : escapadas, cachorros no deseados ...
  • Evita el desarrollo o presentación de enfermedades, como la Piometra, tumores y quistes ováricos, tumores en las mamas, etc...
  • Muy buena calidad de vida, con una estimación de vida más alta (vivirá más años).


miércoles, 18 de junio de 2008

NOTICIAS: Avance contra la leishmaniosis

mosquito leishmaniasis canina

Un grupo de científicos españoles ha realizado importantes avances en el desarrollo de una vacuna frente la leishmaniosis canina, una enfermedad infecciosa característica de países subdesarrollados en zonas tropicales, pero que en España tiene también una gran incidencia entre los perros. Aunque afecta cada año a dos millones de personas en todo el mundo,‘principalmente personas con sida o en situación de inmonusupresión’, aún asi es una enfermedad catalogada como 'olvidada'.

Investigadores de la Universidad de la Laguna, Instituto de Salud Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid entre otros, han logrado identificar 3 moléculas del parásito (causante de la enfermedad) como candidatas idóneas para el desarrollo de la vacuna. Se ha puesto en práctica en varios perros con leishmaniosis en diferentes estados de la enfermedad y la respuesta ha sido satisfactoria.

Este avance me parece importante, ya que en la actualidad no existe un método de control eficaz frente a la leishmaniosis, y una vacuna sería la salvación, tranquilidad, y el regalo tan esperado que haría que la vida fuera mas feliz para nosotros y nuestros perros, tanto en España como en otros países mediterráneos.

Espero que en un tiempo no demasido largo pueda informaros de que definitivamente la vacuna funciona y ya está preparada para su comercialización.






domingo, 15 de junio de 2008

hoy: terapia de barro


Son muchas veces las que mi perra Zoe (la activa) se da baños de barro cuando vamos a la montaña pero hoy especialmente ha sido sesión doble, asi que para que conozcais un poco mejor los trucos de belleza que un golden necesita y por donde se tiene que aplicar que mejor que esta imagen, además ella nunca ha tenido problemas de brillo en el pelo o alergias, aqui tenéis el truco. Asi que dejaos de champus de vison y otras cosas, jejeej. Al barro se ha dicho.

Video : Amstaff futbolista

Se trata de un American Stafford que controla el balón como a muchos futbolistas les gustaría.

Pinchar aquí: http://www.youtube.com/watch?v=8WzL_tu46mg&eurl=http://www.cosasdeperro.com/category/videos/

Perro suelto: acudiendo a la llamada


Todo perro debería ser educado en obediencia básica para no provocar molestias, comportarse adecuadamente con los humanos y nunca constituir una amenaza para nadie. A un perro que haya adquirido un nivel de obediencia óptimo se le puede detener con una orden, por ejemplo: está libre y vemos que va a atravesar la calle, se le da la orden "quieto" el perro se para y todo controlado. También debe ser capaz de seguir a su dueño a cualquier parte sin que nadie se queje de él. Existen un sin fin de ejercicios y variantes para enserñar al perro las distintas órdenes, pero lo más importante es proceder con claridad, coherencia, paciencia y cariño. 
Para realizar los ejercicios que expongo en este artículo es conveniente que el perro sepa sentarse a la orden (sit) pararse (stop) y caminar junto a nosotros sin correa (fuss).

 En los ejercicios nuestro tono de voz ha de ser relajado y con cierta firmeza, pero sin llegar a provocar que nuestro golden, ni nungún otro perro, se quede echado a nuestros pies con las orejas gachas y la cola entre las piernas, en ésta raza este comportamiento es inaceptable ya que siempre está deseoso de complacer y el amor que sienten por nosotros es tal que hasta el cachorro más dominante e independiente se desvivirá para contentarnos. Hoy trateré uno de los "comandos" más importantes en la educación del perro: que acuda a la llamada. 

Desde los primeros dias el cachorro debe acostumbrarse a su nombre, en mi opinión no hay límite para llamarle en las primeras semanas que llega a casa, premiándolo cada vez que acuda a nuestro lado con elogios, caricias y golosinas que pueda masticar rápidamente. Del mismo modo si se trata de un perro adulto que hemos adoptado actuaremos de la misma forma, pero siempre dejándole espacio a que se acostumbre al nuevo entorno y no forzándole a nada.
El perro tiene que estar seguro de que cuando corre hacia nosotros nos sentiremos contentos y el también.  Si no acudiera, nunca debemos tener la tentación de perseguirlo o atraparlo, es mejor alejarnos lentamente, darle la espalda y su instinto de mantenerse en manada le hará que corra hacia nosotros.
Un ejemplo, si estamos en el parque y nuestro golden se lo está pasando genial con otros perros, podemos hacer dos cosas, bien llamarlo efusivamente y darle un par de ricos premios (ya que ha dejado algo super interesante por venir a nuestro lado) o bien escondernos mientras esperamos observándo su reacción, cuando se de cuenta de nuestra ausencia será el quien nos buscará y entonces le daremos unas caricias extras y un tono de voz alegre por habernos encontrado.


Ejercicios para practicar la llamada


Primer ejercicio: 

Un amigo sujertará al perro de la correa (así tendremos mas facilidad de cogerlo si no responde), a la vez que nos vamos alejando y llamándolo "Chipo, ven"; cuando lo suelten el perro nos alcanzará de inmediato, lo felicitaremos y recompensaremos con carcicias, golosina y palabras amables. Si responde bien, iremos aumentando la distancia y la espera del perro. Pero ya no nos alejaremos llamándole, sólo le llamaremos cuando estemos alejados y antes de que el amigo lo suelte. Si de 10 veces responde a 9 bien, pasaremos al siguiente ejercicio.

Segundo ejercicio: 

De nuevo elegiremos un lugar tranquilo con las menores distracciones posibles, llevaremos al perro atado de la correa, le diremos que espere (stop) y le quitaremos la correa, andaremos tres o cuatro metros con él a nuestro lado. 

- Diremos una expresión que el perro conozca y que signifique que el perro puede correr libre "A jugar". Dejándole durante un ratito que haga lo que quiera pero sin que se aparte demasiado de nosotros.

- Cuando esté a unos 10m le llamaremos dándole un premio y muchas alabanzas. Repetiremos esta operación a esta distancia durante varios días y muchas llamadas, si responde bien aumentaremos a 20m y así sucesivamente hasta un máximo de 40m que es la distancia máxima que recomiendo para seguir teniendo control sobre el perro y que nuestra llamada esté dentro de su radio auditivo.
Por experiencia se que si el perro se aleja a una distancia mayor no tendremos tanto control sobre él si ocurriera algún percance.

Consejos:

- Si sueltas a tu perro y por mas que lo llamas de repente comienza a correr sin hacerte el menor caso, aunque te resulte difícil no vayas tras él. Camina en la dirección contraria a su marcha a la vez que lo vas llamándo y pidiéndole que acuda.

- A veces en la distancia, responden mejor a un silbido que a su nombre. También puedes llevar contigo un silbato normal si lo prefieres.

- No llames NUNCA al perro para regañarle, castigarle o reforzarle negativamente.

- Cuando le llames hazlo siempre con entusiasmo y animándole.

- Una vez aprende que estar a nuestro lado es la mejor opción no debes estar llamándole cada segundo ni cada vez que quieras controlarlo. Debe ser siempre una invitación amable para estar juntos.

Ahora a practicar y disfrutar de la maravillosa escena que es ver a tu perro corriendo en libertad pendiente de ti.

domingo, 8 de junio de 2008

El vicio de morder en los cachorros


A todos los cachorros les gusta coger objetos de todo tipo con la boca y morderlos; esto está relacionado con la necesidad de investigar para conocer lo que muerden y también con el período de dentición (entre los 3 y 6 meses) hasta que llegan los dientes definitivos. A parte de los destrozos que nos ocasionan en la casa (ropa, muebles, plantas) también pueden tragarse algún pedazo de algo por descuido, asi que recomiendo facilitarles algunos juguetes de goma suficientemente duros para que resistan sus ataques y enseñarles que sólo pueden jugar con ellos. Si pillamos a nuestro cachorro mordiendo algo nuestro, le diremos "NO", cogeremos su juguete y se lo daremos para que deje lo que estaba mordiendo y le felicitaremos diciendo "muy bien". Algunos propietarios dan zapatos viejos, calcetines o trozos de ropa usada, en mi opinión el cachorro todavía es demasiado pequeño para diferenciar entre algo usado y algo nuevo, por lo que lo único que esto hace es confundirlo, y no nos extrañe si un día coge los zapatos nuevitos recién estrenados y los machaca tan contento. El cachorro de golden es muy inteligente y si somos constantes en el modo de actuar, en poco tiempo aprenderá que hay cosas con las que no debe jugar. Pero claro, ¿que pasa cuando tenemos que ausentarnos? pues en ésta ocasión recomiendo reservar un par de juguetes que sólo le daremos cuando se quede solo. Hay uno que a mis cachorros les funcionó muy bien, el Kong, es de plástico duro y con un agujero en el que podemos rellenar con trocitos de queso, pan duro, o untar con paté o queso las paredes, da para mucho tiempo de entretenimiento. También les gusta morder la madera, en el caso de mis goldens al vivir en el campo les doy trocitos de leña cortados naturales,- no madera prensada o manipulada, ya que ésta última se astilla y es peligrosa - es una forma que tienen de liberar la ansiedad que a veces retienen.

miércoles, 4 de junio de 2008

El exceso de peso



La obesidad o sobrepeso no es sólo un problema humano. En España un 25% de perros sufre obesidad y un 40% exceso de peso y muchos de los dueños lo ignoran. Sin ir mas lejos, la labradora de mis vecinos ingleses es monstruosa, apenas puede moverse tendrá unos 5 años de edad, y seguramente no vivirá demasiado si continuan cebándola de esa modo. Y lo mas triste es que ellos creen que asi la perra les quiere mas, y hacen comentarios como " pobre si siempre tiene hambre", y de ahi no los sacas. Éste trastorno en el peso del perro, tiene riesgos parecidos al que sufrimos los humanos: problemas cardio-pulmonares, diabetes, artritis, alteraciones en el aparato reproductor y mayor riesgo en las cirugias. La obesidad puede acortar hasta dos años la esperanza de vida del perro. Las razas que mas la padecen son: Golden, labrador, Cocker Spaniel, Beagle, Teckel, Basset entre otros. Si los perros están esterilizados o castrados tienen mas tendencia a engordar pero solo porque no se hace el suficiente ejercicio con ellos, es decir el culpable es el dueño que le da la misma cantidad de comida de siempre y apenas saca al perro 15 minutos a la vuelta de la esquina. Y ésto puede pasar con cualquier perro, esterilizado o no.
Según un estudio, sólo uno de cada tres perros sigue algún tratamiento contra la obesidad. Podemos intuir si nuestro perro está mas gordito si no le podemos palpar bien las costillas, si se agota o resiste poco al ejercicio despues de un largo paseo o sesión de juegos y si está continuamente hambriento.
Vuestro veterinario es siempre el profesional adecuado para indicaros cuando el perro debe seguir una dieta o necesita un tratamiento específico para perder peso.
"Gorditos si, pero felices" en el caso del Golden ya es feliz sólo estando con nosotros, asi que cuidaremos en lo posible su alimentación al igual que hacemos con la nuestra.

lunes, 2 de junio de 2008

Frase

* No aceptes la admiración de tu perro como una evidencia de que eres maravilloso.
Ann Landers