Busca el tema que te interese sobre el perro

sábado, 31 de mayo de 2008

Educación en la comida


Cuando los cachorros nacen buscan instintivamente las mamas de su madre, no tienen en ese momento algún instinto de jerarquía dentro de la manada, eso si, los mas "tragones" apartan a sus hermanos. Conforme van creciendo adquieren confianza y movilidad y pasan a comer de los comederos que les proporcionamos los humanos. Es normal que un adulto que está comiendo aparte a un cachorro si se acerca a molestarle, le está educando y es fundamental para el desarrollo psicológico del perro, por eso es tan importante que no separemos a los cachorros de su madre antes de las 8 semanas.
Cuando el cachorro deja su primer hogar y viene a vivir con nosotros se debe mantener ésta jerarquía alimenticia, el perro no debe ser el rey de la casa, y mucho menos debemos ceder a todo lo que nos pida, y menos aún con perros de carácter dominante. El comedero lo colocaremos siempre en el mismo sitio, y a la misma hora y sólo lo dejaremos ahi en el momento de darle la comida, cuando empiece a comer y se aleje del comedero sin finalizar, se le retirará la escudilla. Debe aprender que existen unas normas a la hora de comer y tiene que respetarlas. Hay veces que algunos perros cogen un poco de pienso del comedero y se van a comerlo cerca de sus dueños; pues bien, esto es también una actitud dominante porque come donde a él le parece, éste tipo de conducta debe ser corregido, él quiere imponer su criterio y ésto puede llevar a que lo haga también en otros aspectos. Los perros son muy manipuladores.
También conviene evitar que venga a pedirnos comida a la mesa, éste tipo de comportamiento podemos evitarlo mandando al perro que se aleje y sobre todo, ignorándolo cuando venga a mendigar nuestra comida.

jueves, 29 de mayo de 2008

Frase de hoy

  • La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral.
    Arthur Schopenhauer.
Dejo un video de un perro muy intrepido,El James Bond hecho perro!!
Pinchar aqui: http://www.perros-enlinea.com/paginas/video-perro.asp?enlace=5-UN-PERRO-DE-LO-MAS-LISTO

domingo, 25 de mayo de 2008

Frase de hoy

  • El dinero podrá comprarte un muy buen perro, pero no te comprará el meneo de su cola.
    Henry Wheeler Shaw

Video: humor de perros.

Maggie crece


Hoy queria dedicar un breve artículo a mi cachorra Maggie que cumplió 7 meses hace unos dias.
Ya describí el carácter de cada uno de mis goldens, y según Maggie va creciendo, más contenta estoy con ella,es obediente, algo pasotilla a veces y la tranquilidad hecha perra, excepto cuando son las horas de la comida, su repertorio de saltos y giros es inagotable. Es mas glotona que los otros golden cuando tenían su edad y ya es decir. Ahora lleva durante 3 dias un collar isabelino porque se hizo una herida en la base de la cola y de tanto lamerse se le infectó. El primer dia que se lo puse se quedó paralizada durante una hora, pero poco a poco se ha acostumbrado. Maggie es un importante eslabón de mi manada, comparte la mayoria de juegos con Zoe, y cuando tengo terapias con cachorros, ella es una simpática, juguetona y buena compañera para ellos, los recibe tan amablemente que les hace sentir como en casa en poco tiempo.
Sigo manteniendo a dia de hoy contacto con el criador: Luis cuyo afijo es KOWALSKI y el cuidador: Alejandro, les encantan los perros, se preocupan por la mejora de la raza, y a los perros se les ve muy felices y tienen camadas, de golden, labrador y Jack Rusell. Son especialistas de éstas 3 razas. Si tenéis curiosidad en ver las instalaciones y algunos de sus perros os dejo éste link: http://www.kowalski.es/1280/entrada.htm

domingo, 18 de mayo de 2008

Dentadura sana



Con los buenos cuidados que cada día reciben nuestras mascotas no es de extrañar que su vida sea mas larga y que su dentadura sufra algunos problemas por éste motivo.
*La mayoría de los perros de mas de 4 años de edad suelen padecer afecciones dentales, siendo mas propensos los perros pequeños ( malteses, caniches etc..)
*Los primeros síntomas son el mal aliento y las encias enrojecidas.
Prevención:
*El cepillado diario sería perfecto para prevenir, pero si no es posible aconsejo hacerlo 2 o 3 veces por semana. Es bueno comenzar desde cachorro aunque tenga que cambiar mas tarde la dentadura.
*Existen pastas de dientes con sabores (higado etc...) que son buenas para el perro, el dentífrico humano a la larga es tóxico.
*Aconsejo utilizar un cepillo suave y poner la pasta bien metida en el cepillo para que no se la coma antes de empezar a cepillar.
*El cepillado debe hacerse con suavidad, primero por la cara externa de los dientes, y mas tarde cuando se ha acostumbrado por la cara interna también.
Si tuviera las encias inflamadas o enrojecidas, cogeremos una gasa impregnada en pasta envolveremos nuestro dedo y haremos así el cepillado para no dañar mas las encías.
*Es bueno terminar el cepillado con algo positivo: caricias, juegos o golosina, lo que mas le guste.
*Si el perro ya tiene sarro el veterinario será el que determine si hay que hacerle una limpieza dental, previa anestesia general o sedación profunda.
*La comida seca o crujiente ayuda a limpiar los dientes y es preferible a la comida húmeda, la cual suele quedarse pegada en los dientes favoreciendo el desarrollo de bacterias.
*Los huesos de piel de buey prefabricados o de rodilla de ternera naturales son muy efectivos para el cuidado de los dientes, pero sólo si el perro está como mínimo 30 minutos masticándolos.
También se le puede dar zanahorias, brócoli u otras hortalizas crudas, a cada perro le gusta una diferente, solo crudas, cocidas no tienen ningun efecto benecioso sobre la dentadura, aunque a él le guste mas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

El sueño en los perros


Los perros como mamíferos que son tienen dos tipos de sueño el sincronizado y el desincronizado o también llamado de tipo REM. En el primero son predominantes las ondas lentas, regulares, corazón y presión arterial mas lentos etc... Es decir un sueño plácido y profundo. En el segundo REM (rapid eye movements), las ondas que produce el cerebro son parecidas a cuando se está despierto, aumenta la presión arterial, el ritmo cardiaco y los ojos se mueven muy rápido etc.... es un sueño mas ligero y mas fácil de despertar, aunque también pueden combinarse fases de sueño REM muy profundas. Al sueño de tipo REM se asocian los "sueños" o pesadillas, tanto en el hombre como en el perro. Si vemos que nuestro perro patalea, gime, ladra o gruñe sabremos que está en la fase REM. Me encanta observar el repertorio que pueden llegar a ofrecerme mientras duermen, y lo mejor es cuando lo hacen en duo.........
El perro como animal gregario (de manada) es bastante común que elija como lugar de descanso la compañia de sus dueños desde que es cachorro, por ello es bueno elegirle en ese momento un lugar cercano donde pondremos su colchón. También les gustan los lugares de la casa mas céntricos (pasillo, alto de una escalera, entrada) por su instinto guardián.

domingo, 11 de mayo de 2008

Donde voy para comprar un Golden Retriever?


Este es un punto super importante que deberíamos tomarnos todos muy en serio antes de adquirir nuestro futuro Golden, si queremos erradicar los problemas de salud y carácter que estan perjudicando mucho a ésta raza por causa de crianza indiscriminada y sin control. Sólo hay 2 lugares donde yo acudiría: (doy los siguientes consejos de forma abreviada, pero si quereis que me extienda en algún punto hacedmelo saber).
Un criadero:
1. No compres a tu cachorro en una tienda o criaderos multiraza ya que no se suele saber de dónde proceden, quienes son sus padres, suelen estar en precarias condiciones de salud, apartados de la madre antes de tiempo, en la vitrina no hacen el suficiente ejercicio, los propietarios de la tienda tienen otros muchos clientes y animales que atender y solo se limitarán a darles agua, comida y cambiarles los periódicos. A no se que conozcas mucho al vendedor que (te traiga el cachorro directamente a ti) su trayectoria y forma de trabajar y te de todo tipo de detalles de procedencia del cachorro.
2. El precio de un Golden Retriever puede estar entre los 300 € a los 1.500 €. El precio no siempre es indicativo de calidad, y un pedigree fantástico tampoco garantiza que el cachorro tenga buen carácter o esté libre de displasia.
El pedigrí no es una cuestión de campeones o perros de exposición, es como un libro de familia que certifica cuales son sus antecedentes por 3 generaciones. Evidentemente si no se conocen los antepasados de un perro, como vamos a tener datos sobre su salud?
3. Elige un criador que te de confianza, habla con propietarios que tengan un golden de ese criador, pregunta todo lo que quieras, si el criador ama la raza estará contento de responder a todas tus dudas, y es preferiblemente que hableis cara a cara.
4. Es importante que conozcas a los padres o al menos a la madre de tu futuro cachorro. Observa la limpieza, trato del criador hacia los perros, la sociabilización y educación.
5. Pide los certificados oficiales de displasia de cadera de los padres, codos y ojos, y la cartilla sanitaria oficial, con vacunas, desparasitaciones y tratramientos aplicados al perro.
5b. Garantia por escrito contra enfermedades hereditarias, firmada por el criador.

6. Justificante de inscripción de la camada en el L.O.E.
7. Factura de compra con la firma del criador.

Compra a un particular:
Evidentemente las garantías que pueda dar un particular serán menores, pero si hacen las cosas bien, es decir, eligen progenitores sanos, con excelente carácter y las carácteristicas típicas de ésta raza, es una buena opción. Eso si, aseguraos de ello, porque también existen muchos particulares que crian por criar y sin conocimiento.

1º Debes pedirle las pruebas oficiales de displasia de los padres o informe veterinario.
2º Inscripción de la camada en el L.O.E.
3º El cachorro te lo deben entregar vacunado y desparasitado.
No aconsejo que el cachorro sea menor de 8 semanas. (criadero o particular).
5º Normalmente estos cachorros estarán cuidados con un mimo y esmero que no encontrarás en casi ningún criadero. Y suelen estar perfectamente socializados, con otros animales, niños , ruidos caseros etc....Infórmate que sean personas que adoran a sus perros.
Creo firmemente, (con todos mis respetos a quien opine lo contrario) que criar mucho y bien es incompatible.

Te deseo mucha suerte en tu búsqueda y que des con el compañero perfecto y saludable que hará que tu vida sea mas plena.







miércoles, 7 de mayo de 2008

El baño de nuestro golden


Siendo un perro de pelo largo, el golden difícilmente se ensucia. La suciedad como el barro se desprende facilmente del pelo cuando está seca, únicamente pasándole el cepillo por el manto éste vuelve a estar brillante. Si vuestro golden vive en un piso, recomiendo que lo bañeis mas o menos una vez al mes, para que no huela mal. Si vive en una casa con jardín, que es mi caso es preferible bañarlo cada 2 meses, sobre todo si tiene acceso a zonas con agua y puede darse algún chapuzón extra. Es mucho mas importante un cepillado ligero diario por todo el manto, y 2 cepillados semanales mas intensos, con revisión de orejas, patas, dientes, ojos, y nódulos o bultitos en la piel, de ésta manera prevenimos o cogemos a tiempo cualquier problema de salud que pudiera surgir.
También recomiedo recortar el pelo de debajo de las yemas de los dedos, por que pueden alojarse espigas y de debajo del nacimiento de las orejas, ya que se suelen formar nudos. Es preferible cortar poco a poco y con el pelo seco y bien cepillado,que de una sola vez. El golden suele mostrarse inquieto cuando cortamos sobre todo en la zona de las patas.
Podeis utilizar para el baño un champú muy poco agresivo especial para pelo largo e hidratante, y si puede ser sin olor mejor.
Yo utilizo para mis goldens un champú casero que le da mucho brillo y cuerpo al manto, y que a la vez es mas económico y respetuoso con su pelo. También lo utilizo en ocasiones para mi misma. Consiste en una lata de cerveza con o sin alcohol y un huevo crudo. Lo suelo mezclar en una botella de plástico y así es mas fácil para ir aplicandolo sobre el manto. Este champú no hace espuma pero su poder limpiador es muy efectivo, hago un prelavado con mitad de la mezcla y un lavado con el resto,siempre masajeando meticulosamente, después aclarar y secar bien con una toalla. La ventaja de éste champú es que si por alguna razón no se aclara bien no ocasionará en el perro ningún problema de alergia o prurito cutáneo por efectos de resto de jabón. Pero ojo, cuando echeis la mezcla sobre el perro aseguraos de que no cae en su boca, jejje, porque si no borrachera segura........................

sábado, 3 de mayo de 2008

Frases y presentaciones sobre perros.

1. "No hay fe que no haya sido traicionada, excepto la de un perro verdaderamente fiel"
Konrad Lorenz

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=c182be585a&attid=0.2&disp=vgp&view=att&th=119a71c0e7519eb8


2. "Los perros no son nuestra vida completa, pero completan nuestra vida". Roger Caras

3. "Mi finalidad en la vida es ser tan buena persona como mi perro cree que soy".


Maravillosa exhibición.

Que elijo? Macho o Hembra?


Al adquirir un Golden u otro perro, muchas personas no tienen las ideas claras sobre el sexo del nuevo compañero y prefieren elegir un macho ya que suele causar menos problemas en relación con el tema de reproducción. Las hembras atraviesan la época de celo cada 6 meses, y se tiene la creencia infundada de que toda perra debe tener por lo menos una camada en su vida, porque si no tendrá problemas de tumores etc....etc... es algo que escucho continuamente de personas con o sin perro, pero éste tema lo trataré en otro artículo aparte. El hecho de que se crea esto hace que haya preferencia generalizada por los machos. Pero en realidad la hembra posee muchos aspectos positivos:
-La hembra Golden muchas veces es confundida por los personas que no conocen muy bien la raza,con el labrador, ya que tiene el pelo más corto que el macho.
-Es más dulce y tranquila que el macho, muchas veces incluso más obediente.
-Al ser de un tamaño menor que el macho se adapta mejor al juego con los niños.
-Tiene el instinto maternal lo que le lleva a estar mas pendiente y cerca de nosotros.
-Suele tener menos tendencia que el macho a buscar pareja.
El macho:
-Es mas exuberante, majestuoso y con un manto abundante y largo, casi como un león.
-Tiene la necesidad de oler todo y marcar con su orina cualquier rastro de otros perros.
-Puede dar algun problema de rivalidad con otros machos.
-Un macho bien educado puede ser un gran compañero.
En cualquier caso no quiero generalizar, la elección es muy personal y no cabe duda que ambos animales suelen ser excelentes compañeros. Pero es importantisimo que os asegureis muy bien de donde viene, sobre todo tal como están las cosas hoy en dia. Este es otro tema que también lo comentaremos en otra ocasión.....