Busca el tema que te interese sobre el perro

martes, 30 de diciembre de 2008

Verdades sobre el Golden Retriever.


El Golden presenta muchas cualidades y pocos defectos pero en mi opinión no es un perro apto para cualquiera ya que tiene ciertas exigencias.

No lo recomiendo a personas que lleven una vida sedentaria y dediquen su tiempo libre a leer, ver la tv o estar frente al ordenador en vez de pasear por el bosque. Tampoco es adecuado para las que tienen una vida tan ajetreada que sólo pueden dedicar unos minutos al día al perro o para las familias que se ausentan durante todo el día. Y que se abstengan ciertas personas que conciben al perro como un objeto para decorar unos metros de jardín y al que solo se le da de comer y poco mas.

El Golden no es apto para personas que no estén dispuestas a convertirlo en una presencia constante en su familia, es decir un miembro a todos los efectos.

El Golden y los niños: es cierto que los golden retriever son perros fáciles de educar, entrenar o como se le quiera llamar cuando se usan los métodos apropiados, además de requerir tiempo y dedicación. Pero lo que no es cierto es que sean perros obedientes por naturaleza, ningún perro lo es. La conducta de cada individuo depende de cómo se le ha educado, al igual que la conducta de un niño depende de la educación que recibe de sus padres (en casa) no de los profesores.

El pelo: si te disgusta y molesta encontrar pelos en la ropa, alfombras, sofá, mesas bajas el Golden no es tu perro. Pierde pelo constantemente y con mas intensidad las 2 épocas de muda al año. Necesita cepillados cada 2 o 3 días dependiendo de la época.

Los golden y los niños suelen tener una relación maravillosa, pero hay que acostumbrar a ambos a ser respetuosos, no permitir que el perro se sobrepase jugando con el niño ni que el niño le tire de la cola o las orejas. Siempre hay que estar supervisando la relación perro-niño, porque no hay que olvidar que aunque el Golden es un "buenazo" ante todo es un animal y por su tamaño y conducta fácilmente excitable puede causar caídas y lastimar a los niños pequeños sin tener la intención de hacerlo. Un niño o incluso un adolescente nunca debe responsabilizarse completamente de un perro, la responsabilidad será de los padres.

Si quieres adquirir un golden como regalo para tus hijos, para satisfacer un capricho de ellos o simplemente para darles un compañero de juegos, entonces no lo hagas. Porque probablemente después de un tiempo el perro pasará a ser un problema más que una alegría. Sinceramente, si esas son las razones para adquirir un perro, mejor búscales a tus hijos algún juguete inanimado, que puedan descartar cuando se cansen de él.

Con otros animales: se llevan bien con animales de otras especies dependiendo de las experiencias que hayan vivido anteriormente y de cómo reaccione la otra mascota frente a ellos. Si quieres un Golden y tienes ya otro animal si lo educas desde cachorro a ser respetuoso y que no lo vea como una presa no habrá mayores problemas. Pero también tendrás que educar al otro animal. También otra opición es adoptar uno adulto que sabes que se lleva bien con la especie de mascota que tienes. Conclusión: los golden pueden llevarse bien con otras mascotas pero hay que educarlos para ello.

Ladridos: generalmente no son perros ladradores pero pueden volverse ladradores y destructores si se quedan solos mucho tiempo, o si se aburren.

Ejercicio: es un perro de caza por lo tanto necesita mucho ejercicio. Al igual que juegos, paseos y darles la oportunidad de nadar. Ejercicios como el agility son buenos para liberar energía y crear un vínculo mas estrecho con su dueño, pero necesita saber obediencia básica. No recomendable para perros que tienen menoss de 18 meses porque sus articulaciones no están totalmente formadas.

Los Golden mas viejitos necesitan paseos regulares pero no debemos forzarles a hacer ejercicios intensos.

Temperatura:
Soportan los climas cálidos siempre cuando no sean muy extremos. Se debe evitar que sacarles a hacer ejercicio durante las horas más cálidas del día en verano (11 h de la mañana a 17h). Postergándo el paseo para primera hora de la mañana o última de la tarde.

El clima frío lo soportan bien debido a su manto de doble capa, sin embargo no debes dejar a tu golden a la intemperie creyendo que su pelaje le resguardará. Recomiendo que se le proporcione un lugar templado donde pueda refugiarse del frio y aún mejor si vive dentro de la casa contigo y tu familia.

La compra: porqué tengo que buscar un criador que me venderá un perro posiblemente más caro que en una tienda de animales?

Muy sencillo. El cachorro que buscas te acompañará por 10 años o más. ¿De verdad quieres basar una decisión tan importante en el precio? Quizás deberías pensar más en la calidad de vida que tendrá el perro y cómo te afectará a ti y tu familia.

Los criadores responsables prestan atención a la cría de perros con ciertas características estructurales y de comportamiento,suelen estar inscritos en el Club oficial de Retrievers y velar por mantener fielmente sus características. Por eso, seleccionan los perros que usan en cada cruce para obtener cachorros que se acerquen al ideal que persiguen.

Además, cuidan a sus cachorros mucho mejor que las tiendas de mascotas. Por tanto, al comprar un cachorro de un criador responsable estás comprando un perro con más garantías.

En cambio, las tiendas de mascotas venden cachorros que probablemente provienen de las denominadas "granjas de perros". Esos cachorros no son resultado de cruces planificados, sino de cruces entre los perros disponibles. Las madres de esos cachorros probablemente pueden ser hembras maltratadas y enfermas que son forzadas a producir la mayor cantidad de cachorros a lo largo de su vida. Los cachorros, suelen tener problemas de socialización porque no pasan tiempo suficiente con sus madres y hermanos, o enfermedades hereditarias que han sido fijadas por una crianza irresponsable.

De más está decir que también existen criadores irresponsables que sólo producen perros para comerciar con ellos. Antes de decidirte por un cachorro en particular, visita el criadero y asegúrate que no es un criadero comercial con cientos de cachorros o muchas razas.

Y si el vendedor de la tienda de mascotas te dice que el cachorro proviene de un criadero responsable, no le creas. Un criador que entrega sus cachorros a una tienda de mascotas no es un criador responsable. Tampoco lo es el que ofrece sus cachorros como regalos para navidad y otras festividades.

Madurez: alcanzan la madurez física alrededor de los dos años de edad, pero su carácter definitivo no suele aparecer antes de los tres años.

La esperanza de vida de esta raza ronda los 10 a 12 años, pero algunos golden retriever viven mucho más, alcanzando los 15 años o más.


Es mejor un golden o un labrador?

Esta es una pregunta frecuente entre quienes están pensando en adquirir un cachorro y les gustan las dos razas. La única respuesta correcta es: ninguno es mejor o peor. Depende de lo que te guste. A menudo la gente piensa que porque el labrador tiene el pelo mas corto ensuciará menos, esto es erróneo.

Tanto el golden como el labrador retriever pueden ser excelentes perros de caza, de familia o perros de servicio. Además, tienen características conductuales similares. Por tanto, si te gustan las dos razas, elige la que más te guste y listo.

2 comentarios:

mirta dijo...

De sde la llegada de ALMA mi vida es otra .Ella alegra mis mañanas , mis tardes y mis noches. Siempre esta dispuesta al mimo incondicional.Es la más dulce , cariñosa y buena de este mundo. Me espera todas las mañanas al pie de la escalera para recibirme con tanta alegria que me emociona.que si rompe? siiii!!!!!!
si deja pilas de pelos x todos lados? siiiiii!!!! que si me arranca plantas y cesped a cada rato? Siiii!!!!pero todo esta olvidado cuando me ve con esos ojazos divinos que tiene. Todos los dias le doy gracias al cielo por ALMA.

mirta dijo...

gracias a ALMA soy la mujer más feliz del mundo . Ella me devolvió la alegria ( me robaron una golden y con ella un pedazo de corazón)es tan dulce , compañera , sabe si estoy mal. Siempre se despierta de buen humor y me recibe x las mañanas con felicidad.Piered pelo? un montón! rompe algunas cosas? y...Siii!!! pero todo esta compensado con ella.ES LO MEJOR DEL MUNDO.