Busca el tema que te interese sobre el perro

miércoles, 6 de agosto de 2008

Los sacos anales


Las glándulas perianales o sacos anales, están situados, a ambos lados del ano y su misión es la de marcar mediante su olor. Cuando el perro frota esta región con algún objeto lo impregna con su olor, también los perros cuando se conocen se huelen en esta zona la cual actúa como una tarjeta de presentación informando sobre el sexo, edad, estado sexual, etc... Ante situaciónes de estrés (peleas entre perros, accidentes, miedo intenso) el perro liberará el contenido de estas glándulas apareciendo de repente un fuerte olor: las glándulas de Pluto huelen como a pescado podrido y ningún "perfume" puede con ello.........
Podemos intuir que los sacos anales están obstruidos si el perro frota su trasero contra el suelo y se arrastra como un "trineo", se lame esa zona de forma excesiva o en ocasiones tiene tanta molestia que puede chillar, sobre todo las razas pequeñas.

Si las glándulas no se vacian por si solas se pueden obstruir ocasionando infecciones, fístulas, etc.. recuerdo una Pastor Alemán, sus dueños desconcían que padecia de obstrucción de glándulas y nunca se le vaciaron hasta que un día era tarde porque se le había formado una fístula muy grave que le ocasionó perdidas de sangre y fuertes infecciones permanentes en el intestino.

Hay perros que necesitan el vaciado frecuente acudiendo al veterinario o el mismo propietario puede aprender a hacerlo. También se puede aumentar la fibra en la dieta (salvado en copos) de manera que al defecar el volumen de las heces es mayor y ejercerá mas presión sobre las glándulas facilitando el vaciado.

5 comentarios:

Al dijo...

Yo tengo un Golden Retriever y me parece que tu blog es un modo más que bueno de aprender muchas cosas que se nos escapan y/o que desconocíamos.

Con tu permiso, voy a agregarte para no perderme nada de lo que nos sigas contando.


Un saludo. Atina.

Nuestra Salud dijo...

Existen remedios naturales para mascotas formulados para dar alivio y prevenir la infeccion de las glandulas anales.

mferfloresp dijo...

Hay noooo! mi perro camina sentado todo el tiempo (arrastrandoze como trineo) y a mi me parecìa algo muy chistoso y pues pensaba que era porque loe quedaban restos de excremento y que con bañarlo se le quitaba. por lo que lo llevarè corriendo al veterinario; o como podrìa yo a aprender a vaciarle las glandulas??? :S
que bueno que lei tu blog, me parece muy interesante todo lo que escribes.

por cierto y ya que sabes mucho de perros, te podrìa enviar la foto de mi perro ya que estoy muy interesada en saber que raza es o si solo es una cruza, me lo regalaron diciendo que era un chihuahua, pero me he dado cuenta que toda la gente que ve perros chiquitos piensa que son chihuahuas y noo! t dejo mi mail mferfloresp@gmail.com

Saludos!

Unknown dijo...

Mi shar pei derrepente ha dejado de levantar el rabo y eso que es una raza que tiene siempre el rabo erguido y haciendo rosca, pero ya hace unos dias que no lo levanta, ¿puede ser esta la causa?

Sonja dijo...

Hola Trini, no tiene porque serlo, lo que si haría es una visita al veterinario si tras un par de días sigue igual, ya que puede que se haya dado algún golpe o sienta dolor en esa zona.

Un abrazo y suerte.